¿Qué es una neurométrica? La nueva Gestión del Talento Cerebral GTC...

25.12.2017

Desde siempre algunas de las principales preguntas a resolver en la Gestión del Talento Humano han sido:

  • ¿Cómo comprender el pensamiento de nuestros nuevos colaboradores?
  • ¿Cómo atar esta lógica con su comportamiento o conducta posterior?

  • ¿Cómo desarrollar de forma efectiva tanto sus habilidades duras como habilidades blandas?

  • ¿Cómo motivar efectiva y eficientemente a nuestro personal, en pos de lograr los resultados esperados?

  • ¿Cómo medir su toma de decisiones?

  • ¿Cómo saber cual será su desempeño tanto en condiciones normales, cuanto en momentos de presión o estrés¡

Pues bien, hoy en día existen muchas herramientas psicométricas que han logrado por algún tiempo y con gran éxito dimensionar de alguna manera algunas de las preguntas antes planteadas. Pero en nuestro trabajo de campo permanente con Gerentes y Gestores del Talento Humano, hemos encontrado algunas inconformidades con respecto a estos procesos, y entre ellas están:

  • Antigüedad y divulgación sobre las preguntas y las respuestas de estas pruebas.
  • Nivel de invasión y hasta cierta agresividad en las preguntas.

  • Tiempo de duración de una evaluación.

  • Mecanismos y sustentos técnicos.

  • Confiabilidad en la proyectividad de resultados obtenidos.

Hoy quiero contarles que muchas de las preguntas y objeciones tradicionales que normalmente surgen al momento de contratar, utilizar y validar estas pruebas, se están superando con gran éxito, esto se da, por la llegada a la gestión de personas de una nueva alternativa, LA NEUROMÉTRICA.

NEUROMÉTRICA, como su nombre lo indica es una herramienta cuyos fundamentos están arraigados a mediciones primarias de la actividad cerebral, como sabemos, el órgano rector de nuestro pensamiento genera activaciones eléctricas y sanguíneas al realizar procesos neuro-cognitivos, es por ello que la ciencia ha entrado a operar desde hace aproximadamente 30 años para no solo medir, sino relacionar, esta actividad con constructos internos de pensamiento y posteriores desenlaces conductuales respecto de dominancias y áreas corticales y subcorticales implicadas en la generación primaria de ideas.

Una medición neuronal resulta compleja y muy costosa en su aplicación, es por ello que se ha logrado mediante estudios con más de 15.000 personas en USA por ejemplo en el caso de la medición de cuadrancias cerebrales, validar los datos y gracias al uso de tendencias y estadísticas, llevar este modelo a complejos algoritmos matemáticos que logren, a través de baterías de preguntas, predecir de forma exacta, lo que se obtiene en equipos como electroencefalogramas y resonancias magnéticas funcionales (fMri), logrando asombrosos hallazgos sobre cómo el cerebro opera con datos que superan los 400.000 bits de información por segundo en lo que la ciencia llama meta-realidad o realidad primaria 0, y los lleva a ideas personales y subjetivas sobre lo que pasa en el exterior y cómo esto afectará su conducta en relación al pensamiento.

Psicométrica vs. Neurométrica

No podemos hablar de una suplantación de conceptos, pues, de plano al ser distintos no podrían hacerlo. Es mejor hablar de efectividad y complementariedad entre ellas. Actualmente existen varias pruebas y test psicológicos como el 16pf, pruebas de integridad, DISC entre otras, que son PSICOMÉTRICAS, ya que partieron de conceptos de conducta y comportamiento humano y por tanto nos dan indicios de cómo la persona va a interactuar con el mundo que le rodea. Una neurométrica, logra por concepto y base científica en inicio definir como el mundo externo primero afecta al cerebro de la persona evaluada y posterior a ello, como  esta persona alterará su entorno para confirmar de esta forma su premonición de realidad personal. 

¿Ambas pruebas pueden sumarse y complementarse?, la respuesta es sí, aunque hoy por hoy la NEUROMÉTRICA por sí misma logra dar evidencias increíbles sobre lo que podemos esperar de una persona evaluada. (todo se presenta a través de diagramas estadísticos e infografías completas)

Algo importante, mientras la psicométrica evalúa, una neurométrica es un punto de partida del desarrollo del ser humano, pues además de la fotografía cerebral inicial, cuenta con un sin número de herramientas de desarrollo de habilidades, para generar pensamientos y resultados esperados.

Varios empresas en muchas partes del mundo no solo cuentan con una herramienta que parametriza de forma eficiente el cerebro de los colaboradores, sino que además de ha logrado dimensionar las cargas de habilidades de los cargos a los que aspiran o en los que ya están, para obtener lo que llamamos un Brain Gap o brecha de desempeño neuronal e instituir internamente sus ESCUELAS DEL CEREBRO, para llevar a las personas a los desempeños esperados.

No es menos importante recordar que cuando mejoras las habilidades del cerebro de tu gente no solo logras mejores colaboradores, sino mejores seres humanos. Te invito a ser parte de la nueva era del Talento Humano, la era de la Gestión del Talento Cerebral...

Escrito por: Daniel Sánchez Paz y Miño, Director Brain Solutions®

Algunos clientes de Brain Solutions® que usan neurométricas: