El Caos y tu cerebro

21.05.2020

En los últimos días nos hemos visto afectados por un sin número de acontecimiento que han desconfigurado la realidad en la que vivíamos, encierros, hiperinformación, teletrabajo, formatos digitales, pérdida de espacios personales y reconfiguración de las relaciones humanas y sociales, y para todo esto ¿sabes cuánto tiempo has tenido de preparación previa?. NADA.

Un cerebro aturdido, una mente confundida y un corazón caotizado son los factores comunes de toda una sociedad. Antes, los retos eran personales, familiares o sociales, pero esta vez es mundial. Un atentado contra la razón ya que la pérdida de lógica subyace de todo un fenómeno que nadie lo vio venir y hoy, no solo es parte de nuestra vida, sino que será nuestra realidad del futuro.

Todo esto podríamos relacionarlo con una sola palabra EL CAOS, ¿pero qué es?, ¿cómo funciona? y ¿qué generó en nuestro cerebro?.

Comencemos por decir que el caos es una reorganización de sus dos variables constitutivas, el tiempo y el espacio. Cada cosa que sucede en un planeta 3D como el que poblamos, siempre tiene presente estos dos conceptos cognitivos.

El espacio, que son todos los lugares físicos o mentales en los que se dan los acontecimientos y el tiempo que es esa fracción de vida en la que se da el suceso o que conecta dos circunstancias para convertirlas en un episodio.

Para entender mejor el concepto te planteo que recuerdes tu carrera universitaria, en ella encontrarás un espacio de inicio y un espacio de llegada unidos por una línea de tiempo en el que esto sucedió.

Bien, hace algunas semanas la variable del espacio se vio potentemente afectada, y es que todos los lugares en los que tu cerebro hacía sus cosas desapareció. No hay oficina, no hay gimnasio, no hay cine, no hay centro comercial, no hay canchas, todo se trasladó a tu lugar de descanso, tu hogar, esto rompió nuestros esquemas y además desconfiguró también a la otra variable, el tiempo, desencadenando en nosotros sensaciones anacrónicas y disonantes en las que hemos perdido de vista horas, días y semanas.

El caos entonces podríamos decir que es el desorden leve, moderado o intenso de las dos variables del orden sistémco (el tiempo y el espacio), ¿y el resultado?, un cerebro alterado cuya primera reacción es la incertidumbre (tema que trataremos en otro artícculo) y con ella el miedo.

Pero surge en mí una pregunta, ¿en realidad el caos es un tipo de desorden?, mi respuesta personal es un NO rotundo, ya que todo en la vida siempre tendrá un orden y entonces ¿qué es el desorden?, es el cambio mental de conceptos que rompe formatos de hábitos y nos desequilibra emocionalmente, y ¿cuánto dura?, lo que nuestro cerebro tarde en acostumbrarse (en el peor de los casos), pero en el mejor de los escenarios, lo que nuestro cerebro logre entender, contextualizar y dar sentido para su proceso evolutivo, y esto se logra entrenando esa máquina gris de pensamientos, en mi próximo artículo te hablaré un poco más sobre el tema, hasta tanto reflexiona en las líneas que leíste anteriormente y recuerda que no hay mejor inversión de tiempo y dinero que entrenar tu cerebro para entender la época actual, si quieres, mantente conectado o contáctame a director@brain.ec, te aseguro que desarrollar tu cerebro es una experiencia única y que cambiará tu vida...