Las 3 preguntas claves del SER

09.10.2016

Los procesos de selección de personal se han vuelto cada vez más técnicos y profundos, pero , ¿existen preguntas claves que referencien el nivel de autoconocimiento de cada persona?, ¿porqué es importante saber el nivel de autoconocimiento del candidato?, ¿cómo esto puede incidir en su futuro profesional y laboral?

A continuación te comparto 3 preguntas que podrían mostrarte mucho de quien está del otro lado del escritorio... y el por qué de cada una de las preguntas planteadas...

Una entrevista de trabajo es sin duda el microambiente de primer contacto de un colaborador con su posible futura empresa, para llegar a él, hoy por hoy se cuentan con varios procesos de filtrado, desde las consultoras especializadas, además de pruebas psicométricas tradicionales y hoy por hoy herramientas cerebrales de gran profundidad y análisis.  

Pero además de esto, hay mecanismos cualitativos que pueden darnos evidencias muy valiosas para medir el nivel de autoconocimiento del entrevistado, entonces comencemos...

¿Porqué es importante comprender el nivel de autoconocimiento de un candidato?

Según últimos estudios cualitativos realizados por Brain Solutions®, menos del 15% de las personas cuentan con un nivel de referencia personal solvente sobre los mecanismos de creencias, autopercepciones y habilidades genéticas cerebrales específicas con las que cuenta, sin duda, un porcentaje preocupante, ya que el poder contestar una pregunta que parece sencilla, pero termina por no serlo como ¿quién soy?, es el punto de partida de un dilema existencial que no solo terminará por crear respuestas ambiguas, sino que también podría tener consecuencias posteriores en los niveles de satisfacción, reconocimiento y felicidad personal.

¿Cómo esto podría incidir en el futuro profesional?

Sin saber quien soy, difícilmente podré identificar el dónde voy, y entonces el proceso de búsqueda de una oportunidad laboral se torna una situación mediática y que no cuenta con referencias secuenciales de un plan de vida y de propósito profesional; esto, sin duda, podría traducirse en un futuro en bajos niveles de motivación positiva y proactividad laboral, ¿por qué?, pues sencillo, cómo saber si algo es bueno o malo, si no se con que compararlo.

¿Existen preguntas claves que referencien el nivel de autoconocimiento del candidato?

Sí, a continuación te las comparto:

  1. ¿Quién eres?, la respuesta de esta pregunta podría entregarte indicios profundos sobre el nivel de autopercepción y nivel de conocimiento de la identidad y habilidades de la persona. Respuestas como el nombre o la profesión, no son válidas, pues no describen el ser.
  2. ¿A dónde quieres llegar?, el descriptivo de un plan de vida y de un objetivo profesional, habla mucho del  nivel de madurez y seguridad del candidato. Motivar a alguien que sabe a donde va es sencillo, guiar a seres que viven en un laberinto, no es misión de la empresa y podría terminar siendo desgastante y costoso.

  3. ¿En cuánto tiempo estimas estar allí?, el poder de la intención del SER es la tercera dimensión de validación, sin duda alguien que sabe quién es, a dónde va y cuándo quiere llegar, nos revela que estamos frente a un profesional maduro, proactivo y con convicción.

Finalente, la gran pregunta:

Sinceramente, ¿Podrías tú como profesional de Talento Humano responder estas tres preguntas?... si no es así en Brain Solutions® podemos darte evidencias científicas para hacerlo y además al conocerlas, podrías incorporarlas en tu gestión profesional. Recuerda que tu realidad no es más que un constructo de tu cerebro, y conocerlo, es el inicio de una vida con propósitos y senderos apropiados.

Escrito por: Daniel Sánchez Paz y Miño, Director Brain Solutions®.