Tu Cerebro tiene año de fabricación

09.12.2018

Muchas veces hemos escuchado relatos, cuentos, bromas y hasta monólogos que nos hablan de las distintas generaciones, sus hábitos, costumbres y preferencias, además de las diferencias de comunicación que podrían presentar con personas que aunque comparten los mismos espacios culturales, familiares y socioeconómicos, simplemente no logran mirar la realidad de la misma forma que quienes nacieron en ciertas franjas cronológicas. Pero, ¿Qué tanto afecta a nuestro cerebro el año en el que nacimos?. He querido dejarles algunos datos interesantes sobre el tema a continuación.

Desde el punto de vista neurofisiológico nuestro cerebro tiene una construcción de neuronas y senderos sinápticos toda la vida, pero se ha detectado que este desarrollo tiene dos picos de desarrllo, el primero que va desde los 0 hasta los 7 años al que se le denomina ¨ventana neuroplásita¨y el otro que define la personalidad y tiene una duración aproximada de 10 años y es el período de la adolescencia que está etariamente desde los 13 hasta los 23 años en promedio. 

Esta década en la que la explosión de nuestras neuronas desarrolla aceleradamente nuestro cuerpo y pensamiento tiene una construcción ascendente en nuestro órgano rector de ideas, comenzando por el lóbulo occipital, seguido de lóbulos parietales y temporales (zona somato-sensorial) y termina por definir una identidad en el lóbulo frontal a los 22 o 23 años, estos 10 años que nos marcan por siempre, además de los 7 primeros de la ventana Neuro-plástica vamos a denominarlos ¨la franja generacional¨ y es que todos los estímulos que podamos referir a través de nuestros 5 sentidos, terminarán por entregarnos un patrón de definición social y de pertenencia a los que se le llama GENERACIÓN.

Las franjas generacionales y algunos de sus rasgos los definimos a continuación:

  • Baby boomers, (1946 - 1964), cerebros marcados por una comunicación personal y de diálogo, organización piramidal y basada en la autoridad, valores, lealtades marcadas y el ¨valor de la palabra¨, son tradicionalistas y de naturaleza formal, incluso para aspectos que podrían ser informales, como una reunión de amigos o familia.
  • Generación X, (1965 - 1980), cerebros marcados por un cambio tecnológico importante, nacieron análogos y terminaron siendo digitales, lo que les lleva a un pensamiento ambiguo en el que muchas veces buscan compromiso, lealtad y valores como la generación anterior pero a la vez la velocidad y simplicidad que el mundo moderno demanda, esto les lleva a comunicación donde prima la preferencia por los correos electrónicos, es decir medios digitales pero que una vez más dejen también compromisos claros. Marcados por el aprendizaje permanente y son menos personales que los Baby boomers.

  • Generación Y, (1981 - 2000), cerebros que nacieron en una emergencia ecológica, sanitaria y humana a nivel planetario, lo que llevó a su pensamiento a un idealismo marcado. Sus referentes son la generación X y algunos tiene padres Baby boomers, lo que les entrega cierta herencia de ambigüedad ya que son casi nativos digitales, pero con una fuerte demanda y reclamo de tradición. La mayoría de ellos son hijos de padres ausentes, lo que en su mayoría marcó su apatía por el trabajo seguro y los planes de carrera. Al tener un mundo en aparente extinción y haber mirado el sobre esfuerzo de sus padres, esto les lleva a una inclinación por vivir su vida intensamente y a una lucha por los derechos del planeta, misma que suele mostrar cierta ambigüedad porque aún tiene rasgos marcados de consumismo y vida material heredados de la generación X.

  • Generación Z, (2001 - 2010), cerebros que nacieron en la era digital, procesadores de información más rápidos y de menor capacidad de memorización de datos, esto les lleva a ser poco entendidos en los modelos educativos actuales en los que se aprecia mucho más la memorización de datos, son idealistas comprometidos, activistas de nacimiento,  por lo que se prevé un cambio en los hábitos de consumo en un futuro ya que podrían primar en las preferencias de compra aspectos como el cuidado de los animales, el planeta, el ecosistema, el reciclaje responsable y la distribución de la riqueza, son niños multitarea y networkers naturales.

  • Generación Alfa, (2011 - hasta la actualidad), no se tiene muchos datos sobre sus comportamientos o conductas esperados, pero se prevé que sean niños de un procesamiento de datos aún mayor. No solo son nativos digitales, sino que además serán los principales usuarios y beneficiarios de la Inteligencia Artificia IA y del IOT Internet on Things, su capacidad será ilimitada y el crecimiento y evolución de la sociedad será aún más geométrico.

¨Somos más hijos del ambiente que del vientre¨ una frase que categóricamente nos muestra como más del 80% de nuestro pensamiento constructo, que a su vez ha delimitado fisiológicamente nuestro cerebro, se ve afectado por el entorno que nos rodea, la razón es principalmente que nuestro cerebro tiene una necesidad muy grande de relacionamiento y reconocimiento social, es como si nuestra identidad no solo se la define desde dentro, sino desde la concordancia con lo que también dicen los demás sobre nosotros, esto nos ha llevado por años a buscar definirnos a través de modas, tendencias, tipos de comunicación, lenguaje, jerga e incluso la música que escuchamos entre los 13 y 23 años, que serán las armonías para toda la vida. Un fenómeno llamado generación que nos estratifica en tribus que buscan lo mismo, conceptualizan el mundo de una forma similar, lo cual le lleva a criticar construcciones distintas de otras generaciones.

El desafío entonces es indagar más lo que nos define y define a los demás, pero sobre todo entender que nuestro cerebro tiene la capacidad innata de seguir aprendiendo y el tener espacios de conexión apreciativa, observación efectiva y escucha activa con personas nacidas en otros años nos podría llevar a una visión multi-generacional y por tanto a una mejor y mayor adaptación social, ya que, si bien nuestro cerebro nació y se construyó fuertemente en una época después de leer este artículo, termina por ser decisión personal el mantenerse en ella y afirmarla como verdad única y de mayor valor que las demás...