VAL®

La motivación profunda de tu cerebro y el de tus colaboradores

¿Qué es VAL®?

VAL® es una metodología que te entrega un reporte gráfico sobre el mix de valores y motivadores que tu cerebro discrimina como los más importantes a la hora de realizar un trabajo, desempeñarse en un equipo o liderar procesos. Se ha comprobado en base a los últimos estudios de neurociencias, que la desmotivación no existe, el cerebro humano siempre permanece motivado, lo relevante es saber que a veces y cuando los motivos son los equivocados, nuestro órgano rector podría no gestionar positivamente sus emociones y por tanto sus resultados. Es por ello que es importante medir técnica y científicamente, cuál es la mezcla específica que tú prefieres.

Los resultados de tus evaluaciones puedes obtenerlos directamente una vez terminado el llenado de la batería de preguntas y alternativas, las evidencias son medidas de forma matemática, lo que nos permite entregarte un reporte de gran valor y con puntuaciones exactas de la medición realizada.

¿Qué reflejan los resultados?

La metodología nos habla de 8 dimensiones de la motivación cerebral:

  • Teórico, persona motivada por el aprendizaje, el desarrollo profesional en base al conocimiento y la capacitación.
  • Utilitario, persona motivada por el reconocimiento del valor y utilidad de su trabajo, la visualización clara de cadenas de valor y flujos de trabajo.
  • Social, persona motivada por el sentimiento de pertenencia y la lealtad de los equipos a los que pertenece.

  • Estético, persona motivada por el entorno, la armonía, el respeto a la naturaleza, temas ecológicos y que gusta mucho de la forma de las cosas.

  • Búsqueda de poder, persona motivada por su posibilidad de crecimiento corporativo y el asumir retos de liderar y empoderarse corporativamente, busca también réditos financieros.

  • Tradicional, persona motivada por las conmemoraciones corporativas, la trayectoria empresarial y le atraen escenarios longevos y conservadores, en los que existe una historia que respalde su trabajo.

  • Trascendente, persona motivada por sumarse a causas de gran alcance, a las que solo no podría llegar, idealistas y que buscan dejar huella.

  • Individualista, persona motivada por la libertad y la independencia en su trabajo, habitualmente cercano a ser valorado por resultados, más que por el cumplimiento de instrucciones de corto plazo.

Todos los seres humanos somos una mezcla de estas ocho dimensiones, en mayor o menor escala, el objetivo de estas herramientas es identificar los puntajes exactos que cada una tiene en tu cerebro, para en base a ello diagramar tu gráfica de motivadores.

Todo proceso de crecimiento personal, profesional o corporativo, siempre debe partir del autoconocimiento personal, para en base a ello lograr compromisos medibles y cambios reales en pro a la consecución de objetivos individuales y grupales.

¿Cuáles son los campos de desarrollo y aplicación?

  • Modelos de motivación para líderes
  • Modelos de motivación para equipos

  • Modelos de motivación para vendedores

  • Modelos de motivación para servidores de clientes

  • Elaboración de planes de incentivo y reconocimiento  

¿Cuál es el soporte científico?

Los nuevos avances de las neurociencias aplicadas, son cada día más sorprendentes, es así, como hoy por hoy contamos con nuevos y funcionales modelos que nos permiten generar evidencias estadísticas sobre la actividad del cerebro.

Teorías neurocientíficas de soporte:

  • Thomas C. Ritt Jr., Autor del libro "Understanding yourself and then others" 1980, donde expone su herramienta de 8 factores de motivación denominada "Personal Values".